jueves, 3 de septiembre de 2015

LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

La tecnología en los procesos la educación





La aplicación de la tecnología en los procesos educativos,tomada desde el enfoque metodológico, se convierte  en recursos  del conocimiento científico que sirven de colaboración en el aula para el desarrollo de las temáticas.

Ahora bien hay dos formas de utilidad de la tecnología en la educación, la primera es la ayuda de la tecnología en los procesos educativos y la segunda es el remplazo total de métodos y la inclusión completa en la educación. 






Pros 




  • Se utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
  • Genera autonomía. 
  • Es Visual y auditiva.
  • Motiva.
  • El estudiante y docente, adquiere la habilidad de seleccionar la información.
  • Puede uno contactar con expertos en la materia.
  • Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local.
  • Existe una gran variedad de formatos de información.
  • Se localiza información en forma rápida.









Contra 





  • Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
  • Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
  • Está sólo al alcance de algunos.
  • No hay interacción entre docente-estudiante o al menos disminuye.
  • Las labores se dejan para el último momento.
  • Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude)
  • La evaluación tiende a no ser honesta.
  • Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.












No podemos dejar de lado los métodos tradicionales, puesto que estos llevan inmersos características como: 

  • La relaciones cara a cara.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
  • Permite la empatia.
  • Permite la orientación y consejería de los problemas socio afectivos.

Entonces desde lo anterior podemos concluir que las tecnologías son herramientas importantes y que se deben  utilizar de la manera adecuada tanto por el docente que no deja de ser el orientador, ni sera reemplazo por un equipo, como por los estudiantes que  deben participar activamente del proceso.

El asunto no esta en lo usarla, sino en la manera en como se utiliza.